domingo, 27 de marzo de 2011
Carlos Pinto y su presente en TVN: "Me tiran a los leones"
La cuarta temporada de El día menos pensado, el espacio sobre sucesos paranormales conducido y producido por Carlos Pinto, estuvo llena de vicisitudes. En octubre pasado, a pocas semanas de su debut, fue postergada, y finalmente TVN emitió sólo la mitad de los ocho capítulos contemplados. Y en febrero de este año, cuando se retomó la emisión, el canal decidió mezclar capítulos de estreno con otros de ciclos anteriores. La última decisión de la señal fue cambiarla de día, y de los martes fue trasladada a los domingos.
Ante tanto movimiento, Pinto actúa con cautela, prefiere analizar la situación y asegura haber comprendido "que no son decisiones mías". El periodista analiza el escenario en que su espacio quedó tras los cambios: "Sientes 'qué lata que vaya en verano, qué lata que se haya separado por alguna razón y después que vuelva en época de festival'. Pero todos los análisis que se hicieron fueron beneficiosos, porque el programa fue expuesto a una situación muy crítica y respondió". A esto agrega: "Claro, me tiran a los leones. Lógicamente, con eso dejas de obtener 5 ó 10 puntos de rating en cada pasada, pero el programa demuestra que tiene fuerza y solidez y sobrevive frente a todos estos embates. Tengo la impresión de que el canal ha ido viendo la validez del programa, cómo responde frente a adversidades de programación".
El conductor dice, además, que con el paso del tiempo ha aprendido a calmar ansiedades con respecto a los resultados de su trabajo: "Soy funcionario del canal y si pudiera hacer que mi programa fuera el día que quisiera, hubiera levantado la mano hace mucho rato. Y si pudiera hacer que fuera a la hora que yo quisiera también, pero hay gente que está para eso en el canal y empecé a comprender que esa no es tarea mía. A veces, que me hicieran competir con otros ayudó a mi imagen". Consultado sobre una posible explicación para tanto cambio, señala: "No tengo la respuesta, pero si alguien utiliza mis programas para otros fines no creo que sea porque me quieren perjudicar o porque me quieren matar o sacar de la televisión. Confío en que la calidad de los programas hace que donde lo pongan van a arañar y salir para arriba, mientras no me pongan un sábado en la mañana... donde lo pongan se las va a arreglar. P ara mí lo ideal es que mi programa vaya en invierno, pero yo no soy dueño del canal ni el único programa que hay". ¿Y el ego, se ve afectado? "Yo he tenido la tranquilidad de aceptar esos momentos, porque trabajo en un medio en el cual un día estoy hablando de un éxito y al otro a alguien se le ocurre que tengo que estar fuera de la televisión y es así no más. ¿Y qué? uno no puede ser viudo de la televisión, es un trabajo como todos. No me afecta el ego, he esperado tranquilamente y hoy estoy trabajando fuerte para renovar la nueva temporada". En ese sentido, Pinto añade que "la televisión te charchetea, me he sentido muchas veces así, sé perfectamente que hay mareas altas y bajas, hay que tener la piel dura para entender que es parte del juego. Carcuro decía que ´no hay que llorar en esto´ y yo estoy de acuerdo".
Por otra parte, el periodista comenta que su contrato con TVN lo va renovando año a año y que "me siento muy cómodo en el canal, por lo pronto, eso no significa que la contraparte opine lo contrario. Estoy preparado por si el canal quisiera prescindir de mis servicios, pero son las reglas de la televisión". Y aunque no tiene nada definido, adelanta que en el futuro le gustaría probar con cosas distintas. "Me encantaría incursionar en otras cosas, está demostrado que podríamos tener dos ideas más funcionando, porque capacidad para hacer más cosas a la vez tenemos. Pero no dejaría de hacer El día menos pensado". En ese sentido detalla que ha estado "a punto" de materializar dichos proyectos, aunque "han sido desplazados, algunos por costo, otros por el nivel de producción, pero hemos estado trabajando".
El realizador adelanta además que TVN ya le pidió que prepare un nuevo ciclo del programa, el que pretende terminar antes de fin de año. Para ello ya está trabajando en el proceso de búsqueda de casos y en la escritura de guiones. "Me alegra, porque estamos hablando de un programa clásico y el canal le está dando crédito", confiesa.
Sobre la situación actual de la televisión, Pinto cree que "todos los canales quieren hacer lo mismo, transmitir el Mundial, hacer programas de baile, todos quieren hacer realities, todos hacen un buscatalentos y a veces son formatos que no obedecen a nosotros, que son comprados. Deberíamos de hacer un ejercicio creativo mayor.
Ladrón de bicicletas
Lo que no le da dolores de cabeza a Pinto es El ladrón de bicicletas, su centro cultural. "Yo no lo hice pensando en ganar dinero, sólo en que se financiara, pero a los 5 meses de funcionamiento puedo decir que estoy ganando dinero, cosa que no estaba en mis planes. Mi afán sigue siendo haber generado un lugar para el arte y un lugar en el que puedo acoger mi creación". Dentro de las alternativas que presenta el teatro, ubicado en el Barrio Bellavista, está la obra Love Letters, estrenada el jueves pasado y con las actuaciones de Shlomit Baytelman y Héctor Noguera, montaje alguna vez protagonizado por la recientemente fallecida Elizabeth Taylor. via _www.latercera.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario