domingo, 12 de junio de 2011

Tonka Tomicic: "Muchos pueden creer que estoy haciendo lo mismo, pero para mí no es igual"


A tres meses de volver a animar un matinal, dice que retrocedió unos pasos, "pero para avanzar otros cinco".


Hace un año y medio, Tonka Tomicic dio un giro en su carrera: dejó TVN para enfrentar nuevos desafíos en Canal 13. En 2010 hizo tres estelares -El hormiguero, Tonka Tanka y Fear factor-, pero todos fueron un fracaso en sintonía y no lograron posicionarla en el horario prime. Además, en marzo del año pasado, la estación canceló el reality que animaría en Isla de Pascua.

Ante ese panorama, en noviembre le pidieron que se hiciera cargo del nuevo proyecto de matinal, oferta que pensó bastante, ya que precisamente partió de TVN para potenciarse en el segmento estelar de Canal 13 y alejarse por un tiempo de las mañanas. De hecho, cuando el director ejecutivo de la señal, David Belmar, le ofreció el espacio, Tomicic lo rechazó. Pero, después de un tiempo de análisis, lo aceptó y, desde marzo, está al frente de Bienvenidos, junto a Martín Cárcamo.

"Me tiré con todo. Y dije 'esto es lo mío, esto es lo que tengo que hacer'", cuenta la animadora. Luego sigue: "Llevamos poco, pero ha sido intenso. Siento que lo vivido no calza con estos tres meses". Por ahora, Bienvenidos es el único proyecto en el que está involucrada en Canal 13. Un escenario que asume con actitud relajada y sin urgencia por el futuro.

¿Cómo cree que evalúa Canal 13 el matinal, a tres meses de su debut?
El canal sabía que estábamos haciendo un programa potente, pero no se imaginaron el resultado que ha tenido desde un comienzo. Pensaron que ese panorama lo podíamos alcanzar en un año.

¿Alguna vez dudó de estos resultados?
Muchos pueden creer que estoy haciendo lo mismo, pero para mí no es igual. Básicamente, porque es muy distinto subirse a un avión que ya lleva años de vuelo y te acomodas en un viaje que sigue el camino. Este programa tiene un sello distinto, son compromisos distintos. Todas las experiencias de 2010 me han hecho madurar y me hicieron enfrentar mejor esta tarea.

Pero cuando se cambió a Canal 13, dijo que era para enfrentar nuevos desafíos... y volvió a la mañana.
Y mira todo lo que me tocó vivir. Fue un año de muchas pruebas. Para ser sincera, sin buenos resultados, pero para mí sí tuvieron éxito personal, porque tienen que ver con crecer y enriquecer la carrera.

Entonces, ¿por qué dudó en un principio de aceptar la propuesta de volver a un matinal?
Es que en un momento piensas en los proyectos del año pasado, que no tuvieron éxito, y también en el nivel de exigencia de parte de los medios. Yo venía con una mochila más pesada en ese tema. Entonces, hay una efervescencia que no busco, pero que igual se genera. Ahí aparecen los riesgos, pero me gustan. Entonces dije: '¿Por qué no?'. Pensando en que era un proyecto muy parecido a lo que hacía antes, uno a veces puede retroceder unos pasos, pero para avanzar otros cinco. Y los he avanzado. Uno tiene que asumir que tiene 35, que no puede ser la eterna chica de 20.


Su ex matinal

TVN ha intentado varias opciones para llenar su lugar en Buenos días a todos, pero le ha costado. ¿Cómo ve lo que pasa hoy ahí?
Pienso que el rol de la mujer en cámara es fundamental, muchas veces pensamos que el animador es clave, pero estoy en contra de eso. Es natural que el público genere lazos con uno, pero cuando todo pasa, tienen que acostumbrarse a otra persona.

A Carolina de Moras la han comparado con usted: modelos y conductoras en matinales.
Las comparaciones siempre están. Todos cuando partimos no sabíamos de este trabajo. Siento que cada vez el público esta más exigente y con menos paciencia.

¿Cómo evalúa el desempeño de ella?
La veo poco, pero insisto que a todos cuando partimos nos cuesta. Y si a ella la eligieron es porque tenía las características para llenar ese espacio. De a poco uno va aprendiendo, evolucionando, y convirtiéndose en alguien querible. A ella le falta tiempo. Si tú entras a un programa, necesitas tiempo para adecuarte y hacerte querible.

¿Le gustaría tener una segunda oportunidad en el horario estelar?
Hoy no me intrigan otros proyectos. Estoy muy contenta con Bienvenidos, le dedico todo el tiempo, y no está la necesidad ni el deseo de hacer otro espacio. Puede ser más adelante, pero hoy sería un riesgo.

¿Por qué?
Porque tiene que ver con diversificar la energía. Y formar buenos equipos cuesta.

Pero, sin ir más lejos, Martín Cárcamo está en otro proyecto.
Pero esas son decisiones personales de cada animador. Entiendo que a veces el canal te pide, y uno, como buen scout, debe aceptar. Pero este año está bien como está.

¿Por qué no resultaron sus estelares?
A lo mejor no eran los proyectos adecuados o no estaban hechos para que yo trabajara ahí. A lo mejor a mí me faltaba para estar en determinados espacios. También tiene que ver con una parrilla que no acompañaba. Era un todo. Hay que tener claro lo que uno puede desprender de eso y, a veces, hay que saber decir que no en televisión.

¿Abandonó la idea de los estelares?
Busco mucho hacer cosas que me seduzcan. Eso, para mí, es atractivo. Hoy estoy en eso, mañana es incierto. Y si hay un buen proyecto, por qué no.

Usted protege mucho su privacidad. ¿Cómo se dio el saludo de su pareja para su cumpleaños en el matinal?
Me sorprendió y no me incomodó. Fue raro, pero bonito. Yo lo entiendo como un súper regalo, porque él nunca ha sido muy dado a aparecer; no está ni dentro de sus intereses ni de nuestra fórmula de relacionarnos con los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario