miércoles, 6 de julio de 2011

TVN enfrenta su peor semestre de sintonía en cinco años y ajusta medidas para remontar

El canal promedia, entre enero y junio, 7,4 unidades de rating y empata con Canal 13. El primer lugar es de CHV, con nueve puntos.

El nuevo director de programación de TVN, Marcelo Bravo, llegó a asumir su cargo el lunes, y el panorama de sintonía que lo recibió es el más complejos de la estación en los últimos cinco años, luego de que se recuperaron del fracaso de la teleserie Los Capo (2005) . Durante el primer semestre de 2011, la televisora promedia 7,4 puntos de sintonía y empata en el tercer lugar con Canal 13, ambos detrás de CHV, con nueve unidades, y de Mega, con 7,8 puntos, según datos de Time Ibope. En junio, el escenario es el mismo, con la televisora estatal en tercer puesto y ganándole por una décima a Canal 13.

Una alta fuente ejecutiva de la estación explica que ellos atribuyen su posición, principalmente, a los malos resultados que han tenido en la franja de la tarde. "Hemos tenido dificultades para mejorar la audiencia en ese horario. Tenemos buena sintonía con el matinal, que finalmente se ha sostenido como líder; la telenovela vespertina ha tenido un sostenido buen desempeño, las noticias también, al igual que la telenovela nocturna, pero en el rating diario afecta el desempeño de la tarde, y es ahí donde tenemos que mejorar sustancialmente".

Uno de los flancos débiles de ese horario, que también incluye dos teleseries extranjeras que no logran hacerle frente a su competencia, es Dime por qué?, con Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein y que, desde su debut, el 16 de mayo pasado, promedia 4,4 puntos de rating, según Time Ibope.

En el equipo, la evaluación es negativa. Según comenta un integrante, parte del problema es que el espacio salió al aire demasiado pronto, antes de que terminara de diseñarse. Su corta extensión, de sólo una hora, dice la misma persona, tampoco permite desarrollar una apuesta. "No alcanzas a generar algo para que te vean", resume. Así, el equipo trabaja en hacer ajustes en los contenidos, pero no contemplan cambios radicales por ahora. Un proyecto para levantar la tarde que quedó en el camino fue el espacio médico Doctor Bitrán, que fue cancelado y se despidió al staff que lo preparaba.


Horario estelar

"Son procesos cíclicos que ocurren en todas las industrias. El canal está en proceso de transición y reestructuración, revisando cosas", comenta Guillermo Muñoz, productor ejecutivo del área deportiva de la señal y editor periodístico del estelar Fruto prohibido. Hay quienes tienen una visión un poco más crítica. Un alto personero de producción opina: "Perdimos sintonía con el público. Además, en los últimos meses estuvimos pegados en una sola tecla, demasiados programas periodísticos". Esa, de hecho, fue una de las críticas a la directora de programación saliente, María Elena Wood: el haber descuidado el área de entretención.

Entre los pilares que deberían ayudar a remontar la sintonía, en TVN mencionan la serie Los archivos del cardenal, además de buscar más espacios de entretención. Esto estaría respaldado por la reactivación de proyectos que esperaban la llegada del nuevo director de programación, como el reality que prepara el equipo de Nicolás Quesille o el estelar con elementos de humor para el que Sebastián Raponi (Factor X) grabará un piloto.

Uno de los espacios que ha logrado establecerse ha sido Un minuto para ganar. El estelar de concursos, conducido por Elfenbein, está liderando su horario los días sábado, y en la repetición de los domingos también consigue buenos índices. "Es un programa de calidad, cercano. Está más sintonizado con lo que la gente quiere", resume Cristián Mason, director del espacio, que realizará una segunda temporada.

La otra apuesta que dirige, La dieta del lagarto, no tuvo la misma suerte: promedia 12,7 unidades desde su debut y no ha logrado hacerle frente a En su propia trampa. Además del factor del programa de Canal 13, Mason realiza una autocrítica sobre el estelar de baile de personas con sobrepeso. "Al principio era demasiado solemne, distante, muy serio. Queremos acercarlo más a la gente". Para eso, dice, cambiaron los ritmos de baile, han hecho que los concursantes se disfracen y que se rían más. Fruto prohibido -con 14 puntos promedio- es otro espacio que no pudo dar el batacazo. "Es un programa que se está instalando y hay que dejar que lo haga", dice Muñoz. Otro miembro del equipo comenta que una de las autocríticas es que no se trata de un formato que se adapte a los conductores, sino que, más bien, a sus realizadores, y que algunos de los invitados, como María José López, sufrieron de "falta de credibilidad con la audiencia".

Un flanco que aún no se abre, pero que ha cedido terreno son los informativos: en el primer semestre, las ediciones centrales de TVN y CHV tienen un empate técnico de 15,1 y 15,2 unidades, respectivamente. "En el noticiario, además de llegar a las audiencias, son esenciales la calidad, la amplitud de su cobertura temática y la influencia en la agenda, donde TVN mantiene el liderazgo", afirma un alto ejecutivo del canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario