"Vida por vida", que dirige Sebastián Araya, está protagonizada por Julio Milostich, Tamara Acosta, Daniel Muñoz y Celine Reymond. Entre sus referentes están programas norteamericanos emblemáticos como "ER", "Grey's anatomy" y "Dr. House".
Amparo Hernández C.
El escenario era real y, a ratos, la vida de una persona estaba en juego durante las grabaciones de "Vida por vida". La producción encabezada por el director Sebastián Araya ("Azul y blanco") eligió el Hospital Metropolitano, ex Hospital Militar, como centro de operaciones. "Se trata de un personaje más. Están los seis médicos, que son Julio Milostich, Tamara Acosta, Celine Reymond, Daniel Muñoz, Sergio Hernández y Alejandro Trejo. Y nuestro séptimo protagonista es el hospital, que es el entorno", explica Araya.
Durante el rodaje, la producción de la serie médica que Canal 13 estrenará en octubre, después de "Contacto", tenía que convivir con los pacientes del lugar y en reiteradas ocasiones debían detener las grabaciones para que éstos fueran atendidos. El director cuenta: "Cuando estábamos en urgencia y llegaba un paciente gritábamos: '¡Real!'. Parábamos y luego seguíamos. De repente estábamos en los pasillos, donde están los pacientes de más edad, y había una serie de cosas que afectaban como olores, voces y gritos". Pero el escenario era el ideal, porque "se respiraba el aire de hospital funcionando". Sin embargo, todos los enfermeros, pacientes e incluso implementos médicos que se verán en la serie son trabajo de producción. Salvo una de las arsenaleras que aparece, que apoyó constantemente al equipo durante las cirugías para no cometer errores. Araya continúa: "Uno no puede improvisar o inventar. En cualquier capítulo, de cualquier serie, uno puede cambiar los diálogos, pero acá no se puede, porque son diálogos técnicos y los actores tuvieron que aprendérselos y manipular elementos difíciles. Acá, en un mes, tuvieron que aprender a entubar, desfibrilar, etc. Fue un desafío filmar eso, por la cantidad de planos que había que hacer también".
Para llegar a ese resultado, tanto Araya como Julio Rojas, el guionista de cabecera, comenzaron su investigación hace tres años. Incluyó constantes visitas al Hospital del Salvador, reuniones con médicos, ingresos a pabellón, y presentar un médico a cada uno de sus actores para que tuvieran una referencia. "También tuvimos la asesoría médica de José Luis Rojas, actual coordinador nacional de trasplante del Ministerio de Salud, que se leyó todos los guiones y nos corrigió toda la terminología médica", cuenta el director.
Efectivamente, el tema de la donación de órganos es el hilo conductor de toda la serie. En cada uno de los 12 capítulos se verá el caso de un trasplantado y de un receptor. "Estamos en un muy mal momento. Y esta serie hace un llamado de atención y a poner el foco en el tema de los trasplantes y de ser generoso y ayudar a los demás", dice Araya. Un caso emblemático que también será recordado será el de Felipe Cruzat, el niño que falleció en 2009 esperando recibir un corazón compatible. "En la serie hay un niño que fallece, se trata de una historia que podría ser similar a la de Cruzat. Es para decir 'Ojo: este tema no puede estar sólo cuando aparece en los diarios, tiene que estar siempre', y a partir de ahí se ocupan estos instantes de fama que tiene el tema trasplante", sugiere Araya.
Y como en toda producción, "Vida por vida" tiene como referentes exitosas series norteamericanas. "No está influenciada directamente por ninguna serie. Pero tiene cosas de 'ER', porque es de urgencias, tiene de 'Dr. House', porque hay un personaje muy fuerte, y de 'Grey's anatomy', porque hay relaciones entre los médicos. Esas tres series son referencias indirectas. Pero todas adolecen de la profundidad dramática de sus personajes, lo que en esta serie sí está", recalca el director.
Tema central
Manuel García hizo una canción especial para la serie médica. Y otras de sus composiciones también musicalizarán los capítulos. www.elmercurio.cl
Amparo Hernández C.
El escenario era real y, a ratos, la vida de una persona estaba en juego durante las grabaciones de "Vida por vida". La producción encabezada por el director Sebastián Araya ("Azul y blanco") eligió el Hospital Metropolitano, ex Hospital Militar, como centro de operaciones. "Se trata de un personaje más. Están los seis médicos, que son Julio Milostich, Tamara Acosta, Celine Reymond, Daniel Muñoz, Sergio Hernández y Alejandro Trejo. Y nuestro séptimo protagonista es el hospital, que es el entorno", explica Araya.
Durante el rodaje, la producción de la serie médica que Canal 13 estrenará en octubre, después de "Contacto", tenía que convivir con los pacientes del lugar y en reiteradas ocasiones debían detener las grabaciones para que éstos fueran atendidos. El director cuenta: "Cuando estábamos en urgencia y llegaba un paciente gritábamos: '¡Real!'. Parábamos y luego seguíamos. De repente estábamos en los pasillos, donde están los pacientes de más edad, y había una serie de cosas que afectaban como olores, voces y gritos". Pero el escenario era el ideal, porque "se respiraba el aire de hospital funcionando". Sin embargo, todos los enfermeros, pacientes e incluso implementos médicos que se verán en la serie son trabajo de producción. Salvo una de las arsenaleras que aparece, que apoyó constantemente al equipo durante las cirugías para no cometer errores. Araya continúa: "Uno no puede improvisar o inventar. En cualquier capítulo, de cualquier serie, uno puede cambiar los diálogos, pero acá no se puede, porque son diálogos técnicos y los actores tuvieron que aprendérselos y manipular elementos difíciles. Acá, en un mes, tuvieron que aprender a entubar, desfibrilar, etc. Fue un desafío filmar eso, por la cantidad de planos que había que hacer también".
Para llegar a ese resultado, tanto Araya como Julio Rojas, el guionista de cabecera, comenzaron su investigación hace tres años. Incluyó constantes visitas al Hospital del Salvador, reuniones con médicos, ingresos a pabellón, y presentar un médico a cada uno de sus actores para que tuvieran una referencia. "También tuvimos la asesoría médica de José Luis Rojas, actual coordinador nacional de trasplante del Ministerio de Salud, que se leyó todos los guiones y nos corrigió toda la terminología médica", cuenta el director.
Efectivamente, el tema de la donación de órganos es el hilo conductor de toda la serie. En cada uno de los 12 capítulos se verá el caso de un trasplantado y de un receptor. "Estamos en un muy mal momento. Y esta serie hace un llamado de atención y a poner el foco en el tema de los trasplantes y de ser generoso y ayudar a los demás", dice Araya. Un caso emblemático que también será recordado será el de Felipe Cruzat, el niño que falleció en 2009 esperando recibir un corazón compatible. "En la serie hay un niño que fallece, se trata de una historia que podría ser similar a la de Cruzat. Es para decir 'Ojo: este tema no puede estar sólo cuando aparece en los diarios, tiene que estar siempre', y a partir de ahí se ocupan estos instantes de fama que tiene el tema trasplante", sugiere Araya.
Y como en toda producción, "Vida por vida" tiene como referentes exitosas series norteamericanas. "No está influenciada directamente por ninguna serie. Pero tiene cosas de 'ER', porque es de urgencias, tiene de 'Dr. House', porque hay un personaje muy fuerte, y de 'Grey's anatomy', porque hay relaciones entre los médicos. Esas tres series son referencias indirectas. Pero todas adolecen de la profundidad dramática de sus personajes, lo que en esta serie sí está", recalca el director.
Tema central
Manuel García hizo una canción especial para la serie médica. Y otras de sus composiciones también musicalizarán los capítulos. www.elmercurio.cl
EXELENTISISISIISMO es en el 2012? julio del 2012?
ResponderEliminar