domingo, 3 de abril de 2011

Amparo Noguera y Marcelo Alonso: "Enfrentar el trabajo en pareja es mucho mejor que hacerlo por separado"


Están juntos en "El laberinto de Alicia", de TVN, y se preparan para reunirse en la obra "La señorita Julia" en el escenario del GAM. Con ocho años de relación, la pareja de actores conversa sobre los desafíos y privilegios de sus proyectos en conjunto.  

EDUARDO MIRANDA La mirada es la clave. Puede ocurrir que los actores Marcelo Alonso (41) y Amparo Noguera (46) no se muestren afectuosos en público. No posan abrazados ni caminan de la mano. Tampoco se tocan. Pero cuando conversan no se pierden de vista, se miran a los ojos constantemente, y basta sólo un intercambio de parpadeos para que ambos se pongan de acuerdo.
No es la única complicidad que han desarrollado durante sus ocho años de relación. Su trabajo también los ha llevado a compartir en el teatro y en el cine, y hoy por primera vez están juntos en el set de una teleserie, "El laberinto de Alicia", de TVN. Y seguirán actuando a la par durante este año. En junio llegarán al GAM con la obra "La señorita Julia", donde interpretarán a una pareja con una relación prohibida. Ella será una mujer de la alta sociedad en la Suecia de 1874, y él interpretará a uno de sus sirvientes.
"Me gusta mucho la relación de diferencias que se establece, hay una dosis importante de perversión que se desarrolla en el montaje y una manipulación determinada por las clases sociales. Es una obra social, y a la vez muy sensual y conmovedora", explica Noguera sobre la pieza escrita por August Strindberg que dirigirá Cristián Plana ("Comida alemana", "Almagro"). La respuesta no dista mucho cuando se refieren a su actual trabajo en TV: "Es agradable hacer una teleserie que haga contacto, que tenga que ver con lo que está pasando y que no sea sólo ficción", agrega Alonso.
-¿Se acostumbraron a unir la vida privada con el trabajo?
Marcelo Alonso: "Trabajamos tanto, que para mí es bueno compartir ese espacio con Amparo, porque así estoy con ella. Porque es la vida en común, y trabajar significa también poder estar en el día, y no vernos sólo en la noche".
Amparo Noguera: "Los trabajos que uno enfrenta son bien duros, por los horarios, los temas que toca, las dificultades de los textos. Uno siempre padece los trabajos; en realidad, enfrentarlo en pareja es mucho mejor que por separado, porque uno no se siente tan solo".
-¿Pero existirá alguna dificultad?
A.N.: "Cuando hicimos la obra 'Cara de fuego' (dirigida por Alonso) fue más difícil, porque yo nunca había estado 24 horas con un director. En realidad, el padecimiento no tiene fin durante todo el periodo de ensayo, y los directores sufren o se comen las uñas todo el día, y eso a mí me resultó súper agotador (risas)".
-¿Se manifiestan admiración también?
M.A.: "Yo siempre le pregunto a la Amparo y escucho su opinión. La encuentro una maravillosa actriz, y quizás mucho más de lo que encuentra la mayoría" -ella, avergonzada, le golpea un brazo.
A.N.: "Me pasa lo mismo. Me interesa su opinión. Marcelo ha hecho un viaje increíble, y me sorprende mucho su voluntad de director".
-¿Y qué pasa cuando se critican sus trabajos?
M.A.: "Son feroces, porque no tenemos ningún filtro; son unas críticas tremendas y profundas. Son muy honestas también".

 Más teatroAmparo Noguera está protagonizando la obra "Soy tumba", dirigida por Claudia Di Girolamo, y que tiene funciones en el teatro La Memoria de jueves a sábado, a las 21:00 horas.
via www.elmercurio.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario